Ciclo de vida de los dominios ¿Qué es?

Business

El ciclo de vida de los dominios existe en cualquiera de ellos, como si de un producto se tratase. Toda la materia que rodea el mundo de los dominios es compleja y entendemos que no todos logréis entenderla con facilidad. Por ello, el objetivo del artículo de hoy es que comprendáis en qué consiste el ciclo de vida de los dominios y cómo puede afectar a nuestra página web.

Concepto

Los dominios tienen un ciclo de vida que comienza desde el registro de éstos, hasta su liberación, momento en el que cualquiera puede adquirirlos o hacerse con ellos. De esta manera, tratamos al dominio como un bien o un producto, el cual tiene una fase inicial, una fase de maduración y otra de declive.

A diferencia de un bien ordinario, podemos conseguir fácilmente que el dominio no entre en fase de declive con un simple mantenimiento de éste.

Hay que destacar que cada dominio tiene un ciclo de vida distinto, otorgándose plazos diferentes para cada uno. El ciclo de vida está estructurado por las siguientes fases:

  1. Disponibilidad. El dominio lo podemos comprar en cualquier momento, ya que no pertenece a nadie. Deja de estar disponible cuando enviamos una solicitud de registro.
  2. Registro. Una vez enviada la solicitud, el dominio se otorga a la persona que realiza la solicitud. En este momento, registraremos el dominio por un periodo de años.
  3. Activo. El dominio se activará por el periodo de años acorado, el cual puede ser ampliado para evitar que se expire.
  4. Periodo de gracia. La vigencia del dominio ha llegado a su fin y caduca. Hay que renovarlo, si queremos seguir utilizándolo.
  5. Período de redención. Pasado el periodo de gracia, el dominio se elimina, pero nos dan un plazo para restaurarlo y renovarlo, pagando un precio más elevado.
  6. Período de eliminación. El dominio es eliminado y liberado, no pudiéndose restaurar o volver a renovar.

Como hemos dicho antes, cada dominio tiene un ciclo de vida distinto, variando los distintos periodos de redención, gracia y eliminación. Por ejemplo:

  • Dominios .com. Tienen un periodo de gracia de 30 días, un periodo de redención de 30 días y otro de 5 días de eliminación.
  • Dominios .es. Tienen un periodo de gracia de 10 días, no tienen periodo de redención y no tienen periodo de eliminación.
  • Dominios .mx. Tienen un periodo de gracia de 44 días, otro de redención de 30 días y no tienen periodo de eliminación.

Consejos sobre: